viernes, 19 de noviembre de 2010

DAVID BAILEY


DAVID BAILEY


David Bailey formó parte de una nueva generación que revolucionó la fotografía de moda en los años 60 y que convirtió en estrellas a modelos como Jean Shrimpton. Fue también uno de los primeros fotógrafos en convertirse él mismo en celebridad, fotografiando a numerosos iconos culturales de los 60 y 70, como Catherine Deneuve, Los Beatles, Rolling Stones, Michael Caine y Andy Warhol. Trabajó para la edición británica, estadounidense e italiana de Vogue y colaboró con muchas otras revistas y periódicos de relevancia durante más de 40 años. Su estilo, sencillo y directo, es acompañado por una intimidad que revela la personalidad y sensualidad de sus modelos. Durante el transcurso de su aclamada carrera, Bailey ha producido libros, pinturas, anuncios, documentales y películas, y continúa siendo una valorada figura de la fotografía y el cine.
David Bailey, The Rolling Stones, 1964

Jean Shrimpton por David Bailey,
Nueva York en 1962

Royston David Bailey nacido el 2 de enero de 1938 en Londres es un célebre fotógrafo inglés que debido a que su enfermedad  no fue  diagnosticada, dislexia, su infancia y sus estudios fueron difíciles. Como consecuencia de ello Bailey desarrolló un amor por la historia natural, y esto lo llevó a la fotografía. A los quince años abandona los estudios y se mete a repartidor de correos. Es por esta época cuando se compra su primera cámara, una Rolleiflex. Se formó en la fotografía como autodidacta, antes de servir en la Fuerza Aérea Real de Malasia en 1957.
Junto con Terence Donovan y Brian Duffy  eran conocidos en el mundo del arte como la “trinidad negra” o el “trío terrible”. Estos crearon la "Swinging London” de la década de 1960: una cultura de la alta costura y celebridades chic. Los tres fotógrafos se codeaban con actores, músicos y demás personajes, y así se encontraron elevados al estatus de celebridad. Juntos fueron los primeros fotógrafos de celebridades reales. Además fue la inspiración para que Michael Ángelo Antonioni rodara la película “Blow-up” en 1966 en la que se exponían los hábitos y la labor de este fotógrafo de moda londinense.
Película inspirada en David Bailey

Bailey ha estado casado cuatro veces: en 1960 con Rosemary Bramble, en 1965 con la actriz Catherine Deneuve en 1975, con la modelo Marie Helvin, y en 1986 con la modelo Catherine Dyer,  con quien sigue casado. Amante del arte, adora a Picasso.

Catherine Deneuve and
David Bailey, 1965

David Bailey y Catherine Dyer


David Bailey and Marie Helvin

Sus  principales trabajos han sido y son: la fotografía de moda, los covers para álbumes de música, publicidad y documentales .Además sigue colaborando con el grupo editorial Condé Nast, sobre todo para las revistas Vogue, Vanity Fair y GQ, y ha publicado cuatro libros en los últimos años, a los que se sumarán pronto otros seis.

Imagen de John Lennon y Paul McCartney realizada
por David Bailey, subastada por menos de 4000€




Entrevista a David Bailey











No hay comentarios:

Publicar un comentario